Tel: (+34) 971 436 546

Piscina pública

Las piscinas públicas climatizadas son casi siempre un gran sumidero de energía, a causa de las elevadas temperaturas y humedades interiores, de la energía eléctrica consumida para la deshumectación, de los grandes consumos de agua caliente para las duchas y de los enormes volúmenes de los recintos (hablamos fácilmente de unos 8.000 m3) que hay que mantener a una temperatura de unos 30 ºC durante todo el año. Si tenemos en cuenta que una gran parte de las piscinas públicas existentes en España dispone de una envolvente más bien poco aislada, con infiltraciones, puentes térmicos y grandes superficies acristalados, deshumectadoras de bajo coste (de inversión, no energético), sin recuperación de calor del agua caliente de duchas y de la renovación del vaso, no es de extrañar que este tipo de instalaciones en general no son rentables, causan grandes pérdidas económicas a las corporaciones municipales y quebraderos de cabeza a los responsables de su gestión.

Esta situación tan común en el sector no es inevitable, llama la atención que Gimnasios, Hoteles, Clubes deportivos, Spas y otros actores del sector privado en España, con necesidad de una cuenta de explotación saneada, han apostado por equipos de alta eficiencia energética, tanto en proyectos de nueva construcción, como en la sustitución de máquinas obsoletas, conscientes de que una mayor inversión inicial llevará a obtener futuros ahorros en el consumo energético. El elevado potencial de ahorro hace viable la reforma de instalaciones no eficientes, y el retorno sobre el capital invertido es muchas veces mayor que en otras inversiones en tiempos de intereses cero. Seguramente también son conscientes de la necesidad de proteger el medioambiente, de la importancia de luchar contra el cambio climático, y de llevar a cabo iniciativas de este tipo en sus empresas.

Menerga se fundó en el año 1980, poco después de la segunda crisis del petróleo. La idea inicial era reducir el consumo energético de las piscinas mediante la recuperación de calor. Esta idea sigue vigente 36 años después, y hemos podido perfeccionar nuestros productos gracias a la experiencia acumulada en el diseño y la producción de 40.000 equipos. 

Ya en el año 1.983 presentamos AquaCond, un dispositivo para recuperar el calor del agua residual de duchas y de la renovación del vaso, con un COP de 10 y con un sistema de limpieza automática del recuperador. Y seguimos apostando por la innovación y el perfeccionamiento de nuestros equipos. En los últimos años, hemos podido participar en los primeros proyectos de piscinas públicas con certificación según el exigente estándar Passivhaus, en concreto el Lippe-Bad en Lünen y el Bambados en Bamberg, ambos en Alemania. Seguro que sus gestores no estarán traumatizados por las facturas energéticas…

Confía en la experiencia, el mínimo gasto energético y la calidad de Menerga. Estudiaremos su proyecto de forma individual, y les presentaremos una propuesta diseñada para las características de su piscina. Los equipos ThermoCond deshumectan, calientan y ventilan la piscina cubierta, crean un ambiente interior perfecto, protegen el edificio de daños causados por condensación, y todo esto siempre con el mínimo consumo energético. La combinación de componentes de alta calidad con un sistema sofisticado de control y regulación garantiza en cualquier estado de funcionamiento una climatización económica con el mayor confort.

Deshumificación de piscinas cubiertas